jueves, 7 de julio de 2011

el alza en la canasta básica


El día de ayer chichicaste abordó en el tema: El Salvador. Carestía de la canasta básica, en el cual se observa a una mujer desempleada recogiendo granos de frijol del suelo ya que no posee dinero para alimentarse.
Estamos llegando a los bordes que podrían ser la hambruna y esto hay que evitarlo. Aportemos.
El Salvador se encuentra catalogado como el tercer país (dentro de la región centroamericana) con un alto nivel de desnutrición sobretodo presentados en un 50% de la población infantil, en otras tablas estadísticas de organismos internacionales, se menciona que el consumo de proteínas es bastante bajo. Hoy estamos alcanzando las orillas de los extremos.
La población se encuentra agobiada por el encarecimiento causado por el alza de los precios de la canasta básica.
Podemos seguir hablando de los altos precios de los granos básicos, tales como el frijol y el maíz, los cuales han constituido parte de la dieta de la población salvadoreña desde hace mucho tiempo.
Los gobiernos de ARENA, siempre que hay alzas de este tipo argumentan y justifican que las alzas se deben a que los países que nos venden estos granos básicos, han reducido su nivel de venta, que hay sequías, que el sol esta muy caliente, que el huracán Mitch, que hay muchos huracanes llamados Adrián, que los efectos climáticos han afectado la producción local.
Estas aseveraciones esconden las razones por las cuales el país se encuentra en este estado.

La mayoría de campesinos han abandonado sus tierras para emigrar mayormente a Estados Unidos, y enviar remesas para sus familias.
Bajo este mismo esquema los bancos y la economía nacional se ha sostenido. Las remesas han sido uno de los rubros de ingresos familiares que contribuyen al sostenimiento y la creación de la economía ficticia.
Hoy el país depende mucho del sector comercial que es el que importa la producción que abastece la demanda de alimentos, yLa perdida de la soberanía alimenticia ha propiciado la carestía y estimula el incrementa de los precios de la canasta básica. La destrucción sistemática de los sectores agrícolas productores de alimentos que abastecían la demanda nacional ha dado como resultado en actividades ilegales de especulación que cierran un círculo vicioso sin escapatoria
a sea por la importación de los granos básicos legal, o por la importación de estos productos por medio del contrabando, actividad que también le sirvió a la familia Cristiani para levantar sus negocios dentro del país.
El arroz, los frijoles, el maíz y algunas verduras son el alimento diario de los salvadoreños que en la actualidad está dando preocupaciones en los hogares.
                                                                        
La crisis alimentaría es un golpe a la economía familiar que nuevamente toca tierras salvadoreñas al final del 2007 e inicio del año 2008 teniendo como resultado el aumento de 4 dólares con 80 centavos según datos del Ministerio de Economía.

El alza de los precios del los granos básicos no es un problema exclusivo de El Salvador sino del mundo entero


No hay comentarios:

Publicar un comentario